¿QUÉ ES LA COVID-19?

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que ha dado como resultado una crisis sanitaria a nivel mundial. Los coronavirus son una extensa familia vírica que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

¿QUÉ SE SABE DEL ORIGEN DEL VIRUS?

Este nuevo virus fue hallado en diciembre de 2019 en la localidad china de Wuhan, donde estalló el brote que más recientemente ha terminado en la pandemia global actual. La COVID-19 no es la primera afección grave provocada por un coronavirus, ya que anteriormente surgieron otras patologías como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿CÓMO SE TRANSMITE?

  • Para contraer la COVID-19 es necesario estar en contacto con otra persona infectada por el virus. La enfermedad puede transmitirse entre personas a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca, que surgen cuando alguien que esté infectado tose o exhala. 
  • Al salir despedidas, las gotículas caen sobre los objetos y las superficies que rodean al individuo, pudiendo otras personas que interactúen con estos objetos o superficies contraer el virus en caso de que después se toquen los ojos, la nariz o la boca. 
  • La COVID-19 también puede ser transmitida al inhalar estas gotículas que esparce una persona infectada al toser o exhalar. Por este motivo, es importante mantener una distancia de seguridad entre personas de al menos un metro y medio

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los más comunes son:

En algunos casos, se pueden presentar otros:

Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan y son asintomáticas.

Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿EXISTE CURA?

A finales de 2020 dio comienzo la campaña de vacunación en Euskadi para frenar la expansión del virus. Se trata de un proceso largo y escalonado que prioriza a los grupos de población con mayor riesgo de infectarse o de presentar complicaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Cómo diferenciar el asma de la COVID-19

Cómo diferenciar el asma de la COVID-19

Cómo reducir el riesgo de contagio de coronavirus en el hogar : medidas de prevención e higiene

Cómo reducir el riesgo de contagio de coronavirus en el hogar

Coronavirus: síntomas y medidas de prevención