INFORMACIÓN PARA LAS GESTIONES CON TU SEGURO

– IMQ ofrece cobertura bajo el seguro médico a la atención a COVID-19.

– Todas nuestras oficinas de Atención al Cliente, a excepción de la de Virgen Blanca, abren sus puertas en horario de 8:00 a 14:45 horas de lunes a jueves y de 8:00 a 14:30 horas los viernes.

– También se encuentran a disposición de nuestros asegurados/as los teléfonos del call center: teléfono gratuito de atención al cliente 900 81 81 50, el teléfono de urgencias 900 53 50 47 y el teléfono de IMQ Ayuda (orientación sociosanitaria para mayores) 900 10 70 61.  Igualmente, está operativo el correo electrónico imq@imq.es. 

-IMQ cuenta, además, con la posibilidad de que numerosas gestiones y trámites administrativos se realicen de manera telemática a través de su oficina online: oficinaonline.imq.es, del gestor personal y de la App corporativa disponible para iOS y para Android.

– Nuestro servicio de prescripción digital evita también la necesidad de acudir a las oficinas para tramitar determinadas autorizaciones y volantes, así como para pruebas diagnósticas y consulta con algunas especialidades.

– Conscientes de la incidencia que esta crisis sanitaria va a tener en el plano socioeconómico y con objeto de apoyar a quienes más puedan necesitarlo, IMQ ha dispuesto la posibilidad durante el estado de alarma de aplazar o fraccionar los recibos de las pólizas contratadas, pudiendo prorrogarse esta opción hasta tres meses. Está disponible tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena que hayan sufrido un ERTE o despido con una merma de ingresos que afecte a la situación económica de manera significativa.

– Dado que la tercera edad es un colectivo especialmente vulnerable ante el coronavirus, desde IMQ hemos puesto en marcha un programa de acompañamiento y apoyo para los clientes mayores de 70 años a fin de interesarnos por su situación, resolver sus dudas y facilitarles los servicios o el asesoramiento que pudieran requerir.

Con estas medidas, IMQ busca colaborar con la recomendación de las autoridades de que no se circule por la vía pública sin causa justificada, así como preservar la salud de sus trabajadores/as, evitando la duplicidad de traslados que comportaría una jornada partida.

¿TIENES SÍNTOMAS Y ERES ASEGURADO/A DE IMQ?

NO debes acudir directamente a consultas ni centros sanitarios. Es mejor permanecer en casa y llamar:

En días laborales:
– A tu médico de familia de IMQ
– A los centros de atención continuada de IMQ: Colón (94 424 24 62) y Las Mercedes (944 63 42 11) en Bizkaia, Zurriola (943 32 35 00) en Gipuzkoa y Amárica (945 14 66 00) en Vitoria-Gasteiz.
– A los centros ambulatorios de Osakidetza.

En fin de semana:
-Al teléfono 900 53 50 47 de Urgencias de IMQ

El médico valorará en su caso el protocolo a seguir.

CENTROS HOSPITALARIOS IMQ

Las clínicas IMQ Zorrotzaurre y Virgen Blanca, tras superar el ciclo más grave de la pandemia COVID y haber adaptado sus instalaciones y protocolos a la atención de pacientes con coronavirus, retoman la actividad asistencial presencial no urgente, siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, estableciendo nuevas medidas de seguridad y circuitos asistenciales. Se recomienda a los pacientes que se pongan en contacto vía telefónica con el servicio correspondiente de manera previa a su visita a las clínicas para conocer de manera detallada los nuevos procedimientos.

Ambos centros han introducido cambios sustanciales con el fin de recuperar su actividad habitual tanto en las áreas de consultas externas como en hospitalización, endoscopia, bloque quirúrgico. Continúan operativas las urgencias 24 horas en ambos centros, con servicio para abordar las urgencias médico-quirúrgicas y de traumatología en ambas clínicas, así como las urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas en IMQ Zorrotzaurre.

Asimismo, se abordan aquellos casos urgentes e indemorables, con la realización de todo tipo de pruebas diagnósticas previas para seguir así prestando nuestros servicios médico-asistenciales para pacientes con dolencias graves o crónicas, así como para nuestros pacientes oncológicos a los que hemos seguido cuidando de forma muy especial dada su vulnerabilidad en la pandemia.

Se han implementado medidas estrictas para prevenir los contagios, con circuitos diferenciados para casos de pacientes con Covid o con sospecha de la misma y aquellos pacientes libres de Covid, con el objetivo de proporcionar una asistencia segura y adaptada al motivo de consulta del paciente.

Con el objetivo de evitar contagios, se han puesto en marcha en todos los servicios, las siguientes medidas:

  • Uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, siendo obligatorio el uso de la misma, en todo el recinto de las clínicas.
  • Higiene y Lavado de manos. Se han desplegado soluciones hidroalcohólicas en todos los accesos generales a las clínicas, con el objetivo de potenciar la higiene de manos tanto a la entrada como a la salida del centro, además de su despliegue en áreas ambulatorias o de consultas, y en los espacios en los que el paciente cuenta con boxes individuales con baño propio, propiciando el lavado con agua y jabón.
  • Distancia de seguridad superior a 1,5 metros, para evitar las aglomeraciones en el centro.
  • Visitas o acompañantes: para evitar aglomeraciones, las visitas o acompañantes, no están de momento autorizadas y se limitan a UN SOLO ACOMPAÑANTE, en los siguientes casos:
    • Consultas y Pruebas ambulatorias: solo se autoriza si se trata de un menor o persona dependiente que requiera ayuda.
    • Endoscopias y Cirugía Ambulatoria: se permite un acompañante que espera en una zona habilitada para ello.
    • Oncología: se permite en las primeras consultas e inicio de tratamientos.
    • Área de Partos: permitida la estancia de la pareja (o persona que designe la madre).
    • Área de Hospitalización: aquellos casos en los que el médico de la autorización para tener visita/ acompañante durante el ingreso del paciente, si bien se analiza cada situación propiciando el acompañamiento en casos de pacientes vulnerables, dependientes, cuidados al final de la vida, etc. Estas medidas, son para garantizar la seguridad de los pacientes, profesionales y de todas las personas que entren en el recinto sanitario.
  • Colectivos vulnerables: pacientes oncológicos, pacientes embarazadas, pacientes pediátricos…. a quienes se ha estado dispensando atención asistencial a lo largo de todo este periodo de estado de alarma, siguen disponiendo de circuitos de atención que propician la asistencia preferente y por circuitos diferenciales.
  • Limpieza: se han establecido nuevas frecuencias en nuestros protocolos de limpieza y desinfección que garanticen la seguridad durante la estancia de nuestros pacientes.

URGENCIAS

Las Urgencias son uno de los Servicios que han permanecido constantemente activos desde la declaración del estado de alarma. Se han aplicado cambios en los circuitos funcionales y estructurales para prestar una atención diferenciada en base a la confirmación o sospecha del paciente COVID, del no COVID. Para ello se dispone de salas de espera diferenciadas y boxes específicos con el objetivo de garantizar en todo momento la prestación de la asistencia sanitaria urgente a todo tipo o perfil de pacientes. Si el paciente cumpliera criterios de ingreso hospitalario, se procede a realizar una PCR para confirmar COVID y aplicar el circuito necesario para el traslado y asignación a la planta/ habitación en función del diagnóstico COVID.

CONSULTAS EXTERNAS

Se reactiva la actividad ambulatoria para consultas no urgentes o indemorables, aplicando los criterios referenciados en las Recomendaciones Generales. Las citas serán telefónicas y de manera “escalonada” para evitar aglomeraciones en las salas de espera que ha sido habilitadas para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad. En la citación se realizará un screening telefónico COVID.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

A todo paciente que vaya a ser sometido a una cirugía programada (requiera o no ingreso) se le realiza un screening  y una prueba de PCR. En función de los resultados y la situación clínica del paciente se determinará la necesidad de la intervención quirúrgica. En caso de PCR POSITIVA, se dispone de un circuito quirúrgico diferenciado para poder atender a pacientes COVID-19 preservando la seguridad clínica de estos y el resto de pacientes con PCR negativa.

INGRESOS DE HOSPITALIZACIÓN

A todo paciente que ingresa en la clínica se le procede a realizar una prueba PCR con el objetivo de poner en práctica los circuitos funcionales pertinentes. Para pacientes COVID-19 o casos sospechosos se dispone de  habitaciones asignadas, en las que se prestará la atención asistencial requerida a los pacientes así como de instrucciones al alta- si se debiera de seguir con un asilamiento domiciliario. En estos casos, la única diferencia respecto al paciente – no COVID- serán los EPIS que dispondrán los profesionales que atiendan a estos pacientes. La limitación de visitas, sigue el mismo procedimiento que el indicado para el paciente “no COVID”, es decir, sujeto a la autorización médica, si bien se analiza cada situación propiciando el acompañamiento en casos de pacientes vulnerables, dependientes, cuidados al final de la vida…..etc.  Al acompañante, se le proporcionará el EPI necesario para que pueda estar en la misma habitación del paciente. En la UCI, se aplican los mismos criterios que los expuestos para Hospitalización (boxes diferenciados para pacientes COVID, 1 solo acompañante…), dando unas recomendaciones rigurosas antes de la entrada a este recinto.

PARTOS- MATERNIDAD

En todos los partos se realiza prueba PCR, con el objetivo de valorar el protocolo a aplicar. Si se trata de parto COVID, se dispone de una sala de dilatación asignada y un quirófano específico (si se trata de cesárea). Si la madre fuera PCR POSITIVA (es decir COVID) se le realizará una prueba al recién nacido y a la pareja, con el objetivo de poner las medidas de aislamiento oportunas. En caso de las madres COVID asintomáticas, se les deja estar con el recién nacido en la habitación y dar la lactancia materna con las precauciones estándar, que le serán explicadas.

Teniendo en cuenta que el proceso de parto genera muchas preguntas a los padres, se van a retomar las VISITAS PRENATALES de Zorrotzaurre de manera “virtual”. Las personas interesadas podrán mandar un mail a la siguiente dirección: jandres@clinica.imq.es, detallando fecha de parto y el interés en participar en la sesión on-line. Solo tendrán que tener descargada la aplicación TEAMS, a través de la cual, en un día fijado, recibirán convocatoria, y el personal de la Unidad de Maternidad, les explicará el proceso del parto en la Clínica Zorrotzaurre y les aclarará cuantas dudas pudieran tener (sobre COVID y No COVID).

ONCOLOGÍA MÉDICA Y RADIOTERAPIA

Son procesos asistenciales que han seguido funcionando durante el Estado de Alarma, si bien, se han “protegido”, cambiando su circuito funcional, limitando la entrada a determinados recintos (Radioterapia; Quimioterapia), solo al paciente, evitando estancia en las salas de espera, incrementando las frecuencias y protocolos de limpieza de las instalaciones y entre paciente-paciente, potenciando las consultas telefónicas, etc.  Este proceso, por ello, continua con el mismo circuito funcional.

ENDOSCOPIAS

Se realizará un screening COVID telefónico y para determinadas pruebas (broncoscopias, EBUS…) se solicitará a su vez PCR. Se dispone de un circuito separado del resto de pacientes con perfil quirúrgico y que se encuentran en el Hospital de Día.

OTROS SERVICIOS Y PRUEBAS AMBULATORIAS

Pruebas de diagnóstico por imagen (ecografías, RX, scanner-TAC,), Medicina Nuclear, Unidad del Dolor, Pruebas Cardiológicas, Rehabilitación…… en todos ellos, se aplican las Recomendaciones generales ya indicadas y lo explicitado en el punto de Consultas Externas.

UNIDAD DE MEDICINA DEPORTIVA

Permanece temporalmente cerrada.

CENTROS POLICONSULTORIOS

Desde el lunes día 11 de mayo nuestros centros policonsultorios IMQ Colón (Bilbao), IMQ Barakaldo, IMQ Amárica (Vitoria-Gasteiz) e IMQ Zurriola (Donostia) recuperan las consultas y servicios asistenciales presenciales con su horario de apertura habitual. Para ello, se han incorporado todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de trabajadores.

Todas las consultas y servicios serán con cita previa, incluyendo radiografías enfermería y análisis clínicos. Las citas pueden solicitarse telefónicamente desde el lunes 11 llamando a los teléfonos de los centros.

Para garantizar la seguridad de todos deberán respetarse las siguientes normas:

  • Acudir sin acompañantes, excepto niños y personas dependientes, y con mascarilla.
  • Acudir con puntualidad a la hora en que se ha sido citado, ni antes ni después.
  • En la entrada del centro se tomará la temperatura a todos los pacientes.
  • Respetar la distancia de seguridad con el personal y otros pacientes.
  • En la entrada a los centros se dispondrá de soportes con geles para la limpieza obligatoria de manos.
  • Los centros son libres de COVID-19. Si en los catorce días previos a la cita ha presentado fiebre, tos u otros síntomas respiratorios, se debe avisar al centro y hacer la consulta telefónicamente.

CENTROS DENTALES, PODOLOGÍA Y REHABILITACIÓN

Desde el lunes día 11 de mayo los centros dentales IMQ (Doña Casilda, Deusto, Areeta, Avenida y Zurriola), los centros de rehabilitación (Ajuriaguerra, Deusto y Areeta) y la clínica podológica IMQ Doña Casilda recuperan el servicio asistencial presencial con su horario de apertura habitual. Para ello, se han incorporado todas las medidas de seguridad pautadas desde los Colegios de Odontólogos y Fisioterapia, así como el Consejo General de Odontología.

Todos los pacientes serán atendidos, dando prioridad a los tratamientos ya comenzados y que son críticos a día de hoy, así como las revisiones no demorables (como ortodoncias).

Las citas pueden solicitarse telefónicamente desde el lunes 11 llamando a los teléfonos de los centros.

Para garantizar la seguridad de todos deberán respetarse las siguientes normas:

Acudir sin acompañantes, excepto niños y personas dependientes, y con mascarilla

Acudir con puntualidad a la hora en que se ha sido citado, ni antes ni después.

– Respetar la distancia de seguridad con el personal y otros pacientes.

En la entrada a los centros se dispondrá de soportes con geles para la limpieza obligatoria de manos.

OTROS SEGUROS

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PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS ASEGURADOS

No debes acudir por tu cuenta a centros hospitalarios para la realización de dicha prueba. En caso de síntomas, permanece en casa en aislamiento y contacta con tu médico de familia o teléfono de urgencias. La prueba no se está haciendo de manera indiscriminada en los centros hospitalarios ni ambulatorios a fecha de hoy. El criterio para su realización es clínico y epidemiológico. Está establecido por el protocolo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los pacientes recibirán las recomendaciones a seguir en función de su evolución clínica.

No te preocupes. Se trata de un tema de salud pública y tu caso es atendido igual que el del resto de la población general.

Para aquellas otras urgencias no directamente relacionadas con la pandemia se ha establecido el siguiente protocolo:
• No acudas directamente a la consulta o al centro sanitario. Llama primero a tu médico para recibir sus indicaciones.
• En caso de no localizar a tu médico, ponte en contacto con el teléfono de urgencias de IMQ: 900 53 50 47.
• No utilices en ningún caso estas vías para temas que no se consideren urgentes o para recabar información no relevante a fin de asegurar la adecuada atención de las situaciones que realmente lo requieran.

SEGUIMOS CONTIGO EN NUESTRA APP

En la app IMQ puedes obtener respuesta a tus consultas médicas no urgentes a través de tu asesor médico (con opción de chat y llamada telefónica) y de videoconsulta. Además para gestiones administrativas con tu seguro puedes contactar con tu gestor personal o hacer trámites en la oficina online.

Ahórrate desplazamientos y esperas innecesarias. Desde tu casa, tu gestor/a personal te asesora sobre el acceso a los servicios, autorizaciones médicas y coberturas de tu póliza.

Gracias a una tarjeta virtual, los profesionales médicos pueden identificarte a través de la aplicación. 

Un canal de atención entre médico y paciente que garantiza los máximos requisitos de seguridad. Te permite conectar con nuestros médicos y realizar tus consultas online fácil y cómodamente.

También puedes mantener una conversación directa con un médico de familia para resolver dudas y buscar orientación médica fiable a través de un chat.

A través del teléfono, ya sea en vídeo o en chat, puedes realizar consultas a un médico asesor de IMQ. 

Puedes consultar tus citas médicas solicitadas a través de la web y anular las mismas en la App.

Al registrarte, tendrás acceso a todas las gestiones que se pueden realizar en la oficina presencial: obtener autorizaciones, consultar recibos, descargar el certificado de asistencia en viaje…

Un mundo de servicios sanitarios, sociosanitarios y de bienestar con el objetivo de hacerte la vida más fácil. 

Reúne en tu Smartphone toda tu historia clínica: informes médicos, pruebas diágnosticas, radiografías… Además, podrás subir nuevos datos e informes aunque no se hayan realizado en centros IMQ. 

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En la app IMQ puedes obtener respuesta a tus consultas médicas no urgentes a través de tu asesor médico (con opción de chat y llamada telefónica) y de videoconsulta. Además para gestiones administrativas con tu seguro puedes contactar con tu gestor personal o hacer trámites en la oficina online.

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Nuestra plantilla está 100% entregada para ofrecerte el mejor servicio posible en estas circunstancias.

En una situación excepcional como la que vivimos, nuestra voluntad es estar, pese a las limitaciones existentes, a disposición de nuestros y nuestras clientes y del conjunto de la sociedad para luchar juntos contra esta emergencia sanitaria, enfocados a preservar tanto la atención al cliente como, sobre todo, la atención al paciente como objetivo esencial.

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